La llegada de Apple Pay pretende revolucionar la industria del pago móvil. Entre las novedades que Apple presentó el pasado mes de septiembre, tal vez la que más interese al mercado del pago online es la llegada de Apple Pay, el sistema recién lanzado por los de Cupertino, que, además, cuenta con el apoyo de grandes entidades financieras como Visa, American Express o Mastercard. Pero ¿qué es Apple Pay y cómo puede impulsar la industria de los pagos móviles?¿Se convertirá en una opción realmente popular?

Qué es Apple Pay y cómo funciona

En primer lugar, Apple Pay es una cartera virtual que permite realizar pagos a través del iPhone, cuya disponibilidad en Europa está prevista para 2015. Para este sistema de pagos, Apple ha utilizado tecnologías existentes en el mercado. En concreto, utiliza la tecnología NFC, la cual permite transmitir los datos de pago de manera inalámbrica acercando dos dispositivos entre sí, y por otro lado, incorpora la confirmación biométrica del pago mediante Touch Id, el sistema de autentificación por huella dactilar. Es decir, que en el caso de Apple Pay, podemos pagar simplemente acercando nuestro dispositivo Apple a un dispositivo de lectura o TPV que cuente con este mismo sistema.

Este pack de tecnología se complementa, a efectos de seguridad en el pago, con Passbook, el sistema de deshabilitación de pagos con la aplicación Find my iPhone y una encriptación dividida de las tarjetas de crédito. Este sistema dota de anonimato al establecimiento receptor del pago, ya que se eliminan los datos físicos que damos cuando pagamos con tarjeta, como nombre y apellidos, la numeración de la tarjeta de crédito o la dirección.

Para poder pagar con Apple Pay, debemos incorporar la tarjeta bancaria con la queramos operar en la aplicación Passbook (MasterCard, Visa y American Express). Para ello existen tres formas: proporcionar los datos a Apple, hacer una foto de la tarjeta o transferir tarjetas ya asociadas a la cuenta de iTunes.

Una vez realizado esto, tendremos que acercar el dispositivo al terminal de pago del establecimiento habilitado para tal fin. Cuando se detecte la señal, se ejecutará Passbook abriendo la tarjeta de crédito asociada. El último paso será aceptar la transferencia, y si tenemos configurado el Touch Id, sólo debemos posicionar nuestro dedo en el sensor dactilar.

¿Será útil Apple Pay para los TPVs?

En realidad, Apple Pay no se diferencia de otro sistema de pago por tecnología NFC, la diferencia es que Apple puede conseguir que en el futuro se establezca una cultura real de pagos desde el móvil, algo que no ha conseguido a día de hoy ningún otro actor de los muchos que existen en el mercado. Podemos destacar que los de Cupertino cuenta a su favor con la confianza de sus usuarios más fieles y el cierre de acuerdos globales con grandes cadenas de distribución, que facturan millones de dólares al año.

De hecho, ya ha anunciado la firma de acuerdos con las principales redes comerciales de EEUU, como son Subway, McDonalds, Disney Store, Groupon, Walgreens, Macy’s, Starbucks, Sephora, las Apples Stores, entre otras muchas. Y aunque en principio comenzarán a funcionar en EEUU, se espera que a lo largo de 2015, ApplePay esté presente en más de 150 países.

En definitiva, desde Kelevra creemos que la llegada de Apple Pay a nuestro país, será muy atractivo para la pequeña y mediana empresa, y supondrá un valor añadido para los comercios que dispongan de éste novedoso método de pago. En éste sentido, estamos trabajando sobre nuestro TPV Kelevra para incorporar el sistema de pago mediante Apple Pay, disponible para los dispositivos iPhone 6, iPhone 6 +, iPad Air 2, iPad mini 3 y Apple Watch, así como para todos los dispositivos que los de Cupertino lance a partir de ahora.