Un nuevo estudio del análisis del mercado de aplicaciones móviles empresariales muestra como aumentará su demanda en los próximos años.

Según el estudio llevado a cabo por la firma de investigaciones Gartner, destaca que a finales de 2017 la demanda del mercado de servicios de desarrollo de aplicaciones móviles para empresas crecerá al menos cinco veces más rápido que la capacidad de las organizaciones de TI para desarrollarlas. Las ventas de smartphones superará los 2.100 millones de unidades en 2019, un factor que impulsará la demanda de aplicaciones de alto rendimiento y fáciles de utilizar por parte de las empresas. El rápido desarrollo, despliegue y mantenimiento de aplicaciones móviles corporativas será un reto inexcusable para las empresas debido a la creciente demanda de las apps en el mercado.

La demanda de apps móviles para empresas superará la capacidad de desarrollo en 2017

Actualmente las empresas que desempeñan sus funciones laborales en entornos digitales utilizan, de media, tres dispositivos diferentes para llevar a cabo sus tareas cotidianas, una cifra que aumentará hasta los cinco o seis dispositivos cuando tecnologías como los wearables o Internet de las Cosas se incorporen de forma masiva. “Muchos de estos empleados tienen la autonomía para elegir los dispositivos, las aplicaciones y en algunos casos los procesos que faciliten su trabajo. Esto incrementa la presión en los desarrolladores para que desarrollen una mayor cantidad de aplicaciones en menos tiempo”.

El análisis revela que la mitad de las empresas encuestadas tienen previsto desplegar 10 o más apps de esa categoría en los dos próximos años. Eso sí, las investigaciones también apuntan que los departamentos de Tecnologías de la Información de las empresas están mal equipados para hacer frente a la demanda en el campo de las aplicaciones móviles.

En concreto, ese problema de recursos tecnológicos se atribuye a los recortes en presupuesto, problemas de infraestructura, la fragmentación tecnológica y un ciclo de vida de las cargas de trabajo que está poco maduro. También se pronostica que las apps más demandadas por las empresas en industrias como salud, servicios financieros, seguros y retail, son aquellas relacionadas con el campo de la Gestión de las Relaciones Empresariales (CRM) enfocadas en tareas de ventas, marketing y servicios, productividad de los empleados y captación de clientes.

Por último lugar, respecto a las cifras del mercado de apps móviles empresariales se espera que cuadruplique su inversión en los próximos años, pasando de los 72.000 millones de dólares de la actualidad a los 284.000 millones de dólares que se esperan obtener en el año 2019.