Ahora que ya conocéis las ventajas de tener una aplicación móvil de empresa, hablaremos de algo muy importante: cómo promocionar una aplicación móvil y conseguir más descargas. Al igual que ocurre con una página web, si queremos que nuestra app de empresa sea conocida y, sobre todo, tenga descargas, tendremos que esforzarnos por aparecer en los resultados de búsqueda que ofrecen las diferentes Apps Store. Para empezar, si queremos que los clientes descarguen nuestra app e interactúen con ella, tendremos que asegurarnos de que cumplen algunos requisitos.

Consejos para promocionar tu aplicación móvil

Uno de los mayores miedos con los que nos enfrentamos una vez que hemos publicado nuestra app, es la temida indiferencia, y ver cómo pasan los días y nuestra app va desapareciendo entre otros millones sin apenas descargas. Si queremos evitar este riesgo, atentos a los siguientes 10 pasos que os ayudarán a promocionar vuestra aplicación móvil e incrementar el número de descargas al máximo.

1. Elige el nombre más adecuado para la app de tu negocio

Nada mejor que la elección de un buen nombre, que defina tu app de forma efectiva. Para ello, hay que tener en cuenta estos factores:

  • El nombre de tu aplicación móvil tiene que ser único y fácil de pronunciar, de forma que el cliente pueda recordarlo.
  • Tendrás que incluir las palabras clave o keywords más importantes de tu negocio.
  • Procura que el nombre no pase de los 12 caracteres.
  • Cuidado con los derechos de marca.
  • Incluye optimización SEO (Search Engine Optimization): si quieres aumentar la visibilidad de tu aplicación en los respectivos buscadores de apps, debes incluir aquellos términos que usan los consumidores para buscar tus servicios. De hecho, ya existe el concepto SEO adaptado al canal móvil: ASO (App Store Optimization).

Promocionar apps de forma fácil

2. Selecciona la categoría correcta de tu aplicación

A la hora de promocionar tu app tendrás que elegir una categoría y una subcategoría. Aunque parece algo sencillo, la elección de la categoría puede ser decisiva para la promoción de una aplicación, por lo cual, antes tendrás que pensar en qué categoría se encuentran tus clientes potenciales, para ubicarla en la más relevante para tu negocio y obtener mayor número de descargas.

3. Diseña un buen icono y utiliza capturas de pantalla impactantes

Todos sabemos de la importancia de las primeras impresiones, y en el mundo de los negocios es algo primordial. El diseño visual puede ser la clave en la decisión de compra de un cliente, y en el caso que nos ocupa, la primera imagen de tu app es el icono que utilizarás en el escaparate de las apps store.

Consejos para promocionar una app móvil

El diseño del icono de la app será lo que marque la diferencia entre las demás aplicaciones a primera vista, y debe de ser lo suficientemente atractivo como para destacar entre la multitud de iconos similares con los que competirá. El icono debe trasmitir el estilo y el propósito de tu app, y si quieres que el cliente se decida por descargarla o comprarla, es muy útil incluir varias capturas de pantalla que describan el funcionamiento de la app. Hay que intentar utilizar capturas de pantalla informativas sobre la aplicación y que a su vez, generen curiosidad.

4. Diseña una landing page sencilla y atractiva

Si vas a promocionar tu aplicación necesitarás como mínimo una landing page que explique de la forma más clara y concisa lo que puedes ofrecer a tus potenciales clientes. Algunos de los programas más recomendados para crear landing pages son Unbounce y Instapage.

5. Promociona tu app creando un blog y comparte en las redes sociales

Saca el mayor partido a tu blog redactando contenidos que interesen a tus posibles clientes, para poder engancharlos con información de utilidad. Y una vez que empieces a recibir vistas orgánicas al blog, puedes incluir un banner de tu landing page y verás como irán aumentando las descargas de tu app.

Cómo promocionar una aplicación móvil

Utiliza las redes sociales para promocionar tu aplicación: Facebook, Twitter, Linkedin y Google Plus, son imprescindibles. Además, puedes incluir un enlace a tu aplicación en todos los perfiles que tengas en las redes sociales más relevantes para ayudarte en la promoción. Otra buena idea es crear un tablero en Pinterest con imágenes del blog, infografías o todo tipo de contenidos visuales que estén relacionadas con tu app.

6. Publica Reseñas de la aplicación en webs, blogs y sitios especializados

A largo plazo, este paso es el que más puede contribuir a la promoción de tu app. Aparecer en webs y sitios especializados es la mejor forma de darte a conocer y conseguir aumentar tus descargas.

7. Crea un vídeo de tu aplicación móvil

Para diferenciarte del resto, otra buena opción es crear un vídeo sobre tu app. No es necesario que sea un vídeo tutorial o explicativo, intenta utilizar la creatividad y crea un vídeo divertido, que invite a la reflexión, que contenga un mensaje y que sea impactante. El vídeo puede ayudar al cliente a sentirse identificado y le interese saber más sobre tu aplicación.

8. Ofrece una oferta promocional

Si tu app es de pago, puedes ofrecer una oferta de lanzamiento para impulsar a los clientes a comprar.

9. Utiliza herramientas de análisis de aplicaciones móviles

Las principales tiendas de apps, App Store y Google Play, ofrecen herramientas de análisis básicas que te ayudarán a conocer el alcance de tu aplicación, su rendimiento, su distribución y rentabilidad. Las más recomendadas son:

  • Flurry
  • Apsalar
  • Localytics
  • Analytics.distimo

10. Contrata publicidad de pago para tu plan de marketing

Pasos para promocionar tu aplicación móvil

Para promocionar tu aplicación móvil, además de las anteriores opciones, también puedes recurrir a la publicidad de pago. Una de las más recomendables la encontrarás en Google Adwords, ya que te ofrece el buscador AdMob para promocionar tu app y generar más descargas.