Aunque son muchos los que aun no han oído hablar del término gamificación o gamification, en el siguiente post vamos a tratar de explicar que engloba bajo su nombre, por ello empezaremos con la primera pregunta que todos se cuestionan ¿Qué es la gamificación?:

“La gamificación es un método que integra diferentes estrategias de juego en entornos no lúdicos, cuyo principal objetivo es motivar y hacer más ameno el trabajo de los empleados de una empresa”.

La gamificación comenzó su aparición en los medios digitales en 2008, y fue el sector de la enseñanza el primero en emplearlo, cuando los profesores buscaban hacer del aprendizaje algo más divertido y llevadero para sus alumnos. Esta nueva herramienta favorecía tanto a alumnos como profesores ya que lo que se pretendía era enriquecer los métodos de enseñanza y mejorar los resultados académicos. Pero en la actualidad, son las grandes empresas las que están implantando las estrategias de gamificación para compatibilizar el trabajo con la diversión.

¿Cual es el objetivo de la Gamificación para Empresas?

Lo que buscan las empresas con la implantación de estrategias de gamificación es motivar el trabajo de sus empleados para que estos sean más productivos y eficientes, mediante el uso de juegos en los que puedan obtener recompensas, puntuaciones, escalar posiciones en rankings…. y así conseguir más reconocimiento dentro de la empresa.

El método de la gamificación sigue el mismo proceso que los juegos con los que hemos crecido toda la vida, que podrían resumirse en tres pasos: la mecánica, el proceso y los componentes del juego.

  • La mecánica del juego: todo lo que lleva a los usuarios a implicarse en el juego de una manera dedicada y divertida para poder ganar puntos, subir posiciones, obtener recompensas, etc.
  • El proceso del juego: donde se encuentran las motivaciones personales de cada persona que están incentivadas por la consecución de recompensas, el prestigio obtenido o el reconocimiento alcanzado.
  • Componentes del juego: estos pueden ser los puntos conseguidos, los avatares de los jugadores, insignias obtenidas, etc

La gamificación para empresas tiene dos enfoques diferenciados, uno es hacia los empleados y otra es hacia los clientes. Es una nueva técnica de engagement (es decir, una forma de conseguir incrementar el grado de involucración y retención, donde el cliente o el empleado participa de forma dinámica y proactiva).

En ambos casos las estrategias de gamificación para empresas buscan varios objetivos, entre ellos encontramos potenciar programas de fidelización, redes sociales, comunicación, planes de productividad en la empresa, programas formación, e incluso realizar estudios de mercado. La gamificación es una excelente herramienta de marketing para mejorar la experiencia del usuario con la marca, aumentar su satisfacción, su fidelidad hacia la marca y por lo tanto su imagen y recuerdo respecto al uso del producto o servicio ofrecido.

Gamificación enfocada a los empleados

Con las estrategias de la gamificación, se intenta motivar a los empleados en su entorno de trabajo diario, así como fomentar su espíritu competitivo, lo cual es muy beneficioso para el negocio. A cambio, los empleados reciben reconocimiento, acercamiento a otros, mejoras en su aprendizaje y prestigio dentro de la empresa.

Gamificación como herramienta de Marketing Game

Encontramos algunos ejemplos de éxito de gamificación enfocada al marketing, como los llevados a cabo por empresas reconocidas como Nike+.

Caso de éxito de Gamificación

En el caso de Nike+ implementar gamificación en el ámbito deportivo fue un proceso sencillo ya que todo deporte lleva intrínseca alguna mecánica del juego, ya sea mediante la competición o colaboración. Aprovechándose de estos factores Nike puso en marcha , Nike + una red social con la que pretendía convertir el deporte en un verdadero juego.

Nike + favorece la autosuperación, la red social permite realizar un seguimiento de los pasos y las pulsaciones y el usuario puede así esforzarse más para superar sus marcas. Además, favorece la competición entre usuarios comparando sus logros y marcas conseguidas.

Nike+ es un claro ejemplo de cómo implementar con éxito la gamificación en un proyecto deportivo. Es fácil utilizar la mecánica del juego en el deporte, pero la estrategia de gamificación de Nike es de las más completa y además consigue motivar de forma extraordinaria a los usuarios.

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En Kelevra somos expertos en Gamificación para empresas, una nueva técnica de engagement. Gracias a la gamificación podrás conseguir que tus proyectos o campañas lleguen a cualquier colectivo, especialmente indicado para potenciar programas de fidelización, divulgar tu empresa, lanzar una promoción, generar imagen de marca, retener y fidelizar, realizar planes de productividad en la empresa, entre otras muchas posibilidades.
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