Hace unos meses, cuando Apple presentaba de manera oficial el nuevo iOS 7, aparecía por primera vez la palabra iBeacon, escrita en una de las diapositivas que mostraban las principales características de la nueva versión del sistema operativo. Pero, ¿qué es iBeacon y para qué sirve? Y lo más importante, ¿por qué será importante en un futuro próximo? Trataremos de dar respuesta a todas éstas incógnitas en el presente artículo. Comenzando con la definición, explicaremos que iBeacon es una nueva tecnología basada en Bluetooth Low Energy (BLE), que los de Cupertino han incorporado en la última versión del sistema operativo móvil.
Qué es iBeacon

¿Qué es iBeacon y por qué será importante?

De todos los servicios que ofrece Apple, iBeacon es quizás uno de los menos conocidos por el público, aunque promete llegar a ser una de las tecnologías con mayor proyección en un futuro próximo, tanto para usuarios como para negocios y comercios, sobre todo si los comerciantes saben aprovechar el valor añadido que puede suponer para sus clientes y consumidores.

Los iBeacon son una especie de dispositivos silenciosos que podrían colocarse en diversos lugares como tiendas, grandes almacenes, locales, etc, los cuales detectarían la presencia de dispositivos compatibles. Por ejemplo, si una tienda de moda cuenta con tecnología iBeacon, con tan sólo acercar nuestro dispositivo en la zona donde está situado uno de ellos, éste detectaría nuestro dispositivo y nos enviará una notificación con información detallada de los los artículos, precios, descuentos u ofertas que pueda haber en ese momento. Otra de las ventajas es su gran alcance, ya que frente a otras tecnologías, como la NFC, los iBeacon puede alcanzar los 50 metros de cobertura, de modo que los usuarios no tendrían que acercar su terminal a un lector a escasos centímetros para recibir la información.

En Estados Unidos, entre otros países, ya se ha comenzado a experimentar con los usos de la tecnología iBeacon de Apple, por ejemplo en los estadios de béisbol de la Liga Profesional de EEUU, de tal forma que los aficionados con un terminal iOS7 puedan ser “guiados” a sus localidades y acceder a contenidos y ofertas exclusivas.

Este es solo un ejemplo, ya que el sistema iBeacon se está desarrollando e implementando en multitud de situaciones, sobre todo, tiene un gran potencial en el pequeño comercio. Imaginemos una tienda con tecnología iBeacon instalada. El dispositivo medirá la proximidad con nuestro iPhone (u otro dispositivo compatible) y detecta que hemos entrado en la tienda. En ese momento comenzamos a recibir información sobre los productos de la tienda a los que nos acercamos, las formas de pago y, gracias a las cookies almacenadas en el dispositivo, es capaz incluso de personalizar toda la información.

Las funcionalidades de la nueva tecnología propuesta por Apple son muy diversas: desde servir como sistema de pago a montar guías para interiores en museos, estadios, etc. pasando por ofrecer información personalizadas al entrar a una tienda. Pero también puede utilizarse para el hogar, pudiendo configurarlos como aplicaciones de domótica para que se encienda la calefacción o el aire acondicionado en cuanto cruzamos la puerta de casa.

Parece que iBeacon ha llegado para quedarse, pues está consiguiendo un ritmo de implementación muy superior a otras alternativas, como la mencionada tecnología NFC o los códigos QR. Ahora solo queda esperar a que las empresas comiencen a explotar al máximo los beneficios que puede aportar la tecnología desarrollada por la compañía de Apple.

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