«Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información». Este es el famoso mensaje que está llegando a todos los usuarios de WhatsApp y que a más de uno ha cogido por sorpresa. Te explicamos en este post en qué consiste esta medida y cómo te afecta.

¿Qué supone ese cifrado de WhatsApp extremo para el usuario?

El “cifrado de extremo a extremo” es un protocolo de seguridad que la compañía de mensajería tenía pendiente, diseñado por Open Whisper Systems, y que impide que terceros accedan a los mensajes, documentos y llamadas de WhatsApp. De este modo, a partir de ahora nadie podrá espiar las conversaciones, solo el emisor y el receptor únicamente podrán leer el contenido de los mensajes y fotos que intercambian: «Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas», afirma la compañía.

¿Cómo cifrar mis conversaciones de Whatsapp?

En el momento en el que a los usuarios les salta el mensaje en el chat, tan solo tendrán que aceptar las condiciones, y a partir de ese momento, las conversaciones estarán completamente blindadas.

Para verificar el cifrado de extremo a extremo, los usuarios tendrán que dirigirse a cualquiera de sus conversaciones, ya sean individuales o de grupo. Pulsar en «Información del grupo» o «Información del contacto» y comprobar qué pone en «Cifrado». Si el candado está cerrado esto quiere decir que sus conversaciones están seguras. Si está abierto es porque el receptor o algunos de los receptores aun no han actualizado su versión. De manera opcional podrán realizar una comprobación escaneando un código QR para verificar que el chat se encripta.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo?

El funcionamiento del encriptado de Whatsapp se podría resumir de manera muy sencilla: el sistema codifica el mensaje (foto, vídeo, mensaje de voz, documento…) que se envía y sólo facilita la llave/código para abrir ese candado a ti y a tu compañero de conversación.

Esta medida de seguridad de WhatsApp sólo está disponible en las últimas versiones de la popular «app» (2.12.556 en caso de Android; 2.16.1 en iOS). Por lo tanto, sólo si las dos personas que chatean vía WhatsApp tienen la aplicación actualizada, tendrán los mensajes protegidos. Para actualizar la aplicación de mensajería, sólo hay que seguir las instrucciones del apartado de preguntas frecuentes de la web: los usuarios de WhatsApp en Android tendrán que hacerlo desde Google Play; los de iPhone lo deben hacer en la Apple Store.