A continuación adjuntamos parte de la noticia publicada por el IDEAL de Granada que habla de como nuestra empresa como parte del sector TIC es un modelo a seguir en el entorno de crisis actual y los resultados de la misma. Pueden ver el artículo original clickando en este enlace IDEAL GRANADA.

Dicen que en las crisis económicas, mientras unas empresas lloran, otras venden pañuelos. Y las tecnológicas granadinas, sin duda están en el segundo grupo. En una época en la que los despidos, cierres y caídas de facturación son la triste tónica instalada en el mundo empresarial hay 68 firmas de Granada que son noticia por vender tecnología puntera a la OTAN o por poner una pica en el mismísimo Silicon Valley, la meca mundial de las industrias tecnológicas. Unas compañías en las que, en estos duros tiempos, está instalado el optimismo y el buen rollo, que venden más que nunca, que siguen contratando, que tienen a empleados muy bien pagados y que no paran de crecer. Son las empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que han hecho de la innovación la receta del éxito y exportan su talento ‘made in’ Granada.

Las TIC son la joya de la corona del mundo empresarial granadino

Por su éxito y su proyección de futuro, las TIC son la joya de la corona del mundo empresarial granadino. Y su peso no es ni mucho menos anecdótico. Las 68 empresas del sector en Granada ya dan trabajo directo a más de 4.000 personas y su facturación en 2011 alcanzará el 6% del PIB de la provincia, casi la mitad de lo que supone uno de los principales motores económicos de Granada, el turismo, responsable del 14% del PIB provincial.

Sin embargo, ellas, las TIC, aún son grandes desconocidas. Para muchas, 2011 ha sido el mejor año de su historia. En su conjunto, el sector ha vuelto en 2011 a un crecimiento de cifras de dos dígitos -superarán el 10%- del que pocas empresas pueden presumir en estos tiempos. Y en 2012, sus cuentan de resultados seguirán marcando una línea ascendente.

«Es un momento dulce para las tecnológicas. Con menos recursos, siguen creciendo y, sin duda, el factor fundamental es la calidad y la innovación. En este sector es obligatorio renovarse, eso nos obliga a ser muy competitivos», valora Vito Episcopo, delegado provincial para Granada de ETICOM, la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía, que aglutina a 400 industrias en la Comunidad con 18.000 trabajadores.

Granada es la tercera provincia andaluza en cuanto al peso de sus empresas tecnológicas, después de Sevilla y prácticamente empatada con Málaga, que tiene 70 empresas asociadas a ETICOM, frente a las 68 granadinas. Málaga copa el 26% de la facturación de estas empresas y Granada el 20%.

Lógicamente, no todo es jauja en el sector de las empresas tecnológicas granadinas y algunas, como las de venta de equipos informáticos, también se están resintiendo con la crisis. Sin embargo, infraestructuras, redes, telecomunicaciones, micro informática, creación de programas, inteligencia artificial, centros de datos, ‘cloud computing’ y dispositivos móviles son campos que están experimentando un desarrollo imparable.

«Son trabajos muy bien pagados que exigen una gran capacitación. La exigencia al trabajador en estas empresas es muy alta porque la obligación de reciclaje es continua, por eso se alcanza un nivel de excelencia y capacitación», apunta Vito Episcopo.

Y la mayoría de los trabajadores son de la propia provincia. «Granada exporta mucho talento, tenemos más del que se puede absorber. Hay una estadística de hecho que revela que el 20% de los trabajadores del parque tecnológico de Málaga son granadinos», añade.

Para el delegado de ETICOM, además del carácter empresarial del granadino y del papel de la Universidad, hay un ingrediente básico que no falla en la receta del éxito de estas empresas: «Todas son buenísimas». «En Andalucía y en Granada en particular tenemos un sector TIC puntero, pero las tecnológicas granadinas se venden mal, las organizaciones empresariales tenemos que poner en valor esta calidad», concluye el representante de ETICOM. Por eso, el secretario de la Confederación granadina de Empresarios, Luis Aribayos, destaca que es una línea estratégica de la Confederación potenciar este área, que es un orgullo para la empresa granadina.

Cuando al representante de ETICOM se le pide un consejo para el resto de negocios, esos que lo están pasando mal con la crisis, lo tiene claro: «Que aprovechen la tecnología. Supone ahorros y ventajas competitivas y tiene unos costes muy controlados. De hecho la tecnología correctamente implantada se paga por si sola: no es un gasto, es una inversión», sentencia.

«2011 ha sido el mejor año de nuestra historia» – Kelevra S.L

Los ingenieros de Apple lanzaban en 2007 el primer Iphone (a España llegó en julio de 2008) y a miles de kilómetros de allí, a otros dos jóvenes ingenieros de la Universidad de Granada -que ahora tienen 34 y 27 años- se les encendía la bombilla contemplando el invento.

El negocio estaba en diseñar aplicaciones para ese teléfono inteligente. «Como empresa comenzamos a funcionar hace cuatro años, con el nacimiento del Iphone, ninguna otra se nos adelantó en España, esa es nuestra ventaja», explica Antonio Maroto, uno de esos dos ingenieros granadinos de mente inquieta cofundador de la empresa Kelevra.

La compañía, con sede en el polígono Juncaril, crea y desarrolla aplicaciones para Iphone y Ipad tanto a nivel profesional como para entretenimiento. Suya es, por ejemplo, la aplicación ‘SMS de Navidad‘ que estuvo en el top cinco de España durante dos semanas en las que acumuló más de 180.000 descargas y 1.800.000 aperturas de la publicidad insertada.

Kelevra vende también productos como aplicaciones de gestión de restaurantes a grandes multinacionales y empresas de toda España.

«Partimos de la idea del cliente para desarrollar el producto y no a la inversa»

Explica Imanol A. Prados – CoFundador de Kelevra SL –

La empresa, que da trabajo a 15 personas, lleva un crecimiento exponencial y en un solo trimestre ha superado ya la facturación de todo el año anterior. Ahora tienen presencia en Marbella, Madrid y preparan el salto a Valencia.

David Arroyo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, también sabe lo que es tener que reinventarse con la crisis. Sus socios y él venían de los sectores de la construcción, la restauración y las energías renovables, cuando, en 2009, pusieron en marcha el proyecto ‘Maletasimperdibles.com’, hoy reconvertido en ‘Mensajería low cost’, un portal que no para de crecer. «Nos hemos hecho un hueco en el sector», dice orgulloso David Arroyo, consciente de que el futuro de la empresa «es prometedor». Su idea de negocio surgió en en 2009, en el aeropuerto Federico García Lorca, viendo que los pasajeros iban a necesitar soluciones ante la moda de las compañías ‘low cost’ de cobrar por facturar la maleta.
Después, estos expertos en comercio electrónico, logística y turismo se plantearon por qué ceñirse a enviar maletas si podían mover objetos a todo el mundo. Y así, desde Granada crearon Mensajería low cost, un comparador de tarifas de mensajería que ha conseguido replantear las normas y los precios de las empresas de paquetería adaptándolos a criterios de consumo ‘low cost’ sin perder calidad.
La empresa, que ha conseguido varios premios, tiene ocho empleados y en 2011 ha facturado 700.000 euros. «En cinco años queremos crear una red europea de mensajería», señala David Arroyo, que cree que la receta del éxito es «tener mentalidad positiva, innovar y hacer las cosas bien».