Recién estrenado el año, es momento de comenzar a pronosticar cuáles serán las tendencias tecnológicas del 2015, para hacernos una idea de lo que nos espera en los próximos 12 meses.

¿Cuáles son las tecnologías protagonistas de 2015? ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que más ingresos generarán a lo largo del próximo año? Esas son las grandes cuestiones que muchas empresas y profesionales se plantean, y aunque es complicado dar con una respuesta concreta, a continuación os mostramos 10 tendencias tecnológicas que hemos extraido de diferentes informes y estudios de previsiones realizados por importantes firmas de investigación y análisis como IDC, Gartner o Forrester entre otros.

1. Pagos con el móvil

Los analistas coinciden en que 2015 será el año de despegue de los pagos a través del móvil. El éxito de Apple Pay, que ya está presente en el 1% de todos los pagos digitales del mes de diciembre del pasado año en EEUU, llevará a un auge de esta tecnología de intercambio de datos a corta distancia.

2. Oculus Rift

Otro año más hablamos de la realidad virtual como un destacado en el Top tecnológico para 2015, ya que, dentro de muy poco, disfrutar de esta maravilla tecnológica será posible gracias, entre otras, a las Oculus Rift.

Las gafas de realidad virtual creadas por la empresa Oculus VR, saldrán a la venta para el público en general en verano del próximo año, siendo así, posiblemente, las primeras gafas virtuales de calidad que salen a la venta después de varios intentos fallidos. Aún no se sabe el precio de salida, pero probablemente no se trate de un producto para todos los bolsillos. Se estima que su precio de salida rondará los 350 dólares para las versiones beta, y solo saldrán unas pocas unidades.

3. El internet de las cosas

A lo largo del año 2015 veremos cómo muchos objetos sencillos se conectan a la red, desde bombillas, sensores de humos, termostatos, cerraduras y un sinfín de objetos que nos rodean, pasarían a estar permanentemente conectados. Nuevos dispositivos diseñados para ello y una amplia disponibilidad de soluciones modulares harían posible que pasemos a controlar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana a través de una dirección IP.

4. Wearables y objetos inteligentes

Tendencias tecnológicas de 2015

Los Wearables son aparatos que podemos llevar puestos encima como un reloj, una pulsera o unas gafas. Entre sus principales características destaca que podemos interactuar con ellos a través de órdenes de voz y gestos, dejando libres nuestras manos. Las Google Glass parecían que iban a revolucionar este tipo de dispositivos pero, tras el boom inicial, las gafas de realidad aumentada están perdiendo protagonismo. Ahora el sector de los wearables está protagonizado por los smartwatches y pulseras inteligentes. Uno de los más esperados de 2015 es el Apple Watch que llegará a las tiendas en pocas semanas.

5. Big data

El crecimiento del Internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados contribuirá en la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones.

Hace años que nuestros sistemas pueden manejar cantidades significativas de información, pero Big Data combina la información con sistemas inteligentes que inducen conocimiento y generan valor. Existen diversidad de casos, desde el Subterráneo de Londres hasta la Ciudad de Barcelona, en los cuales miles de millones de piezas de información son combinadas en tiempo real para que sistemas inteligentes descubran patrones, recomienden acción, y ayuden a los decisores de negocios a ser más eficientes y productivos en su trabajo.

6. Beacons

Tendencias tecnológicas que marcarán el año 2015

El auge de los “beacons” o balizas presenta grandes oportunidades para el sector empresarial, una tendencia a la que los analistas denominan “proximidad de ambiente”. Los dispositivos Beacons o balizas utilizan tecnología Wi-Fi y Bluetooth y pueden colocarse en artículos personales, volviéndolos así más fáciles de localizar. Por otro lado, podrían colocarse en diversos lugares como tiendas, grandes almacenes, locales, etc, los cuales detectarían la presencia de dispositivos compatibles con las balizas. Por ejemplo, si una tienda de moda cuenta con tecnología Beacon, con tan sólo acercar el smartphone en la zona donde está situado uno de ellos, éste detectaría el móvil y enviaría una notificación con información detallada de los los artículos, precios, descuentos u ofertas que pueda haber en ese momento.

7. Impresión en 3D

Se prevé una disminución del coste de la impresión 3D en los próximos tres años, lo que conllevará un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo coste. Por otro lado, el uso industrial de las impresiones en 3D continuará su crecimiento sobre todo en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo, lo que demuestra que la impresión en 3D es una forma rentable de reducir los costes a través de diseños mejores y fabricación a corto plazo.

8. Pantallas flexibles de Samsung

Novedades tecnológicas de 2015

Samsung no desiste en su intento de lanzar al mercado las pantallas plegables para smartphone, de hecho ha filtrado algunas imágenes de posibles patentes donde se puede observar móviles con pantallas que se pliegan hasta 180º. De momento, no se sabe mucho más sobre las características de estos misteriosos smartphone y tendremos que esperar unos meses hasta comprobar si la compañía surcoreana comienza a producir pantallas flexibles para sus dispositivos.

9. Windows 10

Tras las críticas recibidas por los usuarios de Windows 8, Microsoft parece que finalmente estaría planeando el lanzamiento del nuevo Windows 10 en 2015. Desde la compañía aseguran que va a ser el Sistema Operativo más universal, ya que instalarse tanto en ordenadores, como en Tablets y Smartphones, todo para que los usuarios no tengan que estar constantemente preocupándose de los sistemas operativos de sus dispositivos y poder así compartirlo todo, gracias a la nube, y aunque esto no es una novedad, parece que Microsoft quiere crear una experiencia de usuario totalmente nueva a lo visto hasta ahora.

10. Cargadores ultrarápidos

El pasado año salió a la luz StoreDot, el cargador ultrarápido que afirma trabaja hasta 100 veces más rápido que otros y puede utilizarse para teléfonos, tablets, laptops y tecnología portátil. Y a pesar de que la tecnología no fue probada y todavía no está disponible para el mercado, según la BBC, el producto ya cuenta con el respaldo de Samsung y el empresario ruso Roman Abramovich, y StoreDot dice que comenzó a trabajar en un producto para cargar vehículos eléctricos.